Bodegas Uriarte

Nuestro Calendario


Txakolin

xakolin dantzak

Semana Santa y Primavera

Semana Santa y Primavera

La música ha sido tradicionalmente uno de los ingredientes de la vida social en Euskal Herria. Se canta en todos los acontecimientos y de manera muy significativa en todas las festividades que se celebran en torno a la primavera. El primer trimestre del año está cuajado de música en toda la geografía vasca.

HOU PITXU HOU!

Pitxu es un personaje que simboliza la torpeza y lo risible en la tradicional Mascarada suletina. Por 'accidente' resulta muerto y consiguen resucitarlo para gozo de todos los participantes de la fiesta.

Kazkarotek badakite

Los buhame o también llamados Kazkarot son uno de los grupos que forman la mascarada de Zuberoa. Son los más turbulentos y durante todo el día se dedican a las mayores extravagancias.
HOU PITXU HOU!

Pitxu es un personaje que simboliza la torpeza y lo risible en la tradicional Mascarada suletina. Por 'accidente' resulta muerto y consiguen resucitarlo para gozo de todos los participantes de la fiesta.

Kazkarotek badakite

Los buhame o también llamados Kazkarot son uno de los grupos que forman la mascarada de Zuberoa. Son los más turbulentos y durante todo el día se dedican a las mayores extravagancias


Nafarroa – Zuberoa

Kazkarotek badakite
trinkun- trankun egiten
oilonua ebatsita
sasi-zoko gordetzen.
Pairun, pairun, Piarretun,
Pairun, pairun, Piarretun,
Pairun, pairun, Piarretun.

Kazkarotak erosi du
lau sosetan ogia
lagunari saldu dio
bortz sometan erdia
Pairun, pairun, Piarretun,
Pairun, pairun, Piarretun,
Pairun, pairun, Piarretun.

Kazkarotek badakite
txerriñoen kuidatzen
orrazñoak sartu eta
ongi disimulatzen
Pairun, pairun, Piarretun,
Pairun, pairun, Piarretun,
Pairun, pairun, Piarretun
Eguen zuri

Eguen zuri o el 'Jueves blanco' precede al carnaval y es el momento en que los niños tomaban la calle para cantar coplas con el objeto de pedir dinero o víveres para hacer una copiosa merienda antes de la cuaresma.

Durangaldea. Bizkaia

Eguen Zuriko astea
Jangoikoak emona guztia,
Eslola- mutilak ibilteko
limosna on baten bila.

Eguen Zuriko eguna
Jangoikoak berak egina,
Eskola-mutilak ibilteko
limosna on baten bila.

Eguen Zuri honetan
hasi gara gu kantetan,
zuri-zuria maixuarentzat
beste enparauak guretzat.

Hor goian-goian goldea
haren hainean belea,
etxe honetako nagusi jauna
nekazari langilea.

Sibiri ta Granada
urdaiazpia ona da,
urdaizpia ona da baina
hiru lukainkaz hoba da.
Emongo badozu emoizu
bestela ezetz esaizu,
ateondoko haizeok hartzean
amak ez gaitu bialdu.

 

Fiestas de Verano

Fiestas de Verano

Tras el solsticio, entramos de lleno en la estación de las fiestas, en los meses en los que se concentran la mayoría de las fiestas patronales de las localidades vascas, incluídas las tres capitales, al amparo, generalmente de algún notable santo o de la virgen que se venera en cada lugar.Recién empezado el verano una gran fiesta se da cita en Zumarraga (Gipuzkoa). Con motivo de la festividad de Santa Isabel, el dos de julio, suben en romería, corporación, 'ezpatadantzariak', 'txistulariak' y vecinos hasta la ermita de la antigua, verdadera joya de arquitectura popular vasca.

En el interior de la ermita, primero de rodillas y luego de pie, los 'dantzariak' bailan ante la imagen de la Virgen ejecutando vertiginosos movimientos con sus puñales.

La Fiesta del Barte (4 de julio) de Larrea (Álava), aunque sencilla transmite todas las esencias de las fiestas populares. Amparándose en una leyenda en la que se cuenta cómo los vecinos de Larrea vendieron a los de la vecina Ermua la imagen de un San Martin por una barra de pan a la que llaman 'barte'. A media tarde los vecinos de Larrea se dirigen con 'el barte' a la ermita de Ermua donde se guarda el Santo. Tras la misa se reparte el pan troceado entre los asistentes, se pasa lista de los vecinos y se baila la 'soka dantza'.

Calendario de fiestas vascas

Fiestas de Invierno

Fiestas de Invierno

De la muerte a la vida, los niños, como en muchos países europeos, son los protagonistas del día de San Nicolás. Grupos de niños y niñas, uno de los cuales va provisto de los atributos y las vestimentas del Obispo que da nombre a este día, recorren las calles en localidades como Legazpi y Segura, en Gipuzkoa, interpretando en canciones alusivas al santo y a su leyenda.

En las fechas previas a la Navidad, dos ferias agrícolas y ganaderas concentran a la sociedad guipuzcoana, la feria de Santa Lucía en Zumárraga, el 13 de diciembre, y en Donostia-San Sebastián y Bilbao, la feria de Santo Tomás (21 de diciembre), que rememora anualmente la jornada en la que los campesinos se acercaban a la ciudad para pagar sus tributos y vender sus mejores productos.

La Navidad, en Euskadi, la anuncia el Olentzero, un carbonero algo pillo y de aspecto bonachón que fue el primero en conocer la buenanueva, y que nos recuerda a personajes similares de la Europa precristiana.

La Nochebuena se vive de manera especial en la localidad alavesa de Labastida, donde, recordando probablemente antiguas misas del gallo escenificadas, grupos de pastores capitaneados por un Cachimorro y cubiertos de pieles recitan antiguas coplas y ejecutan sencillas danzas.

Una celebración difícil de catalogar pero imprescindible en el calendario festivo es la tamborrada de Donostia-San Sebastián. La fiesta empieza a las 12 de la noche de la víspera del 20 de enero con la Izada de la Bandera. Durante todo el día 20 las calles donostiarras son el escenario de tan popular tradición. Pero la parte más emotiva de la fiesta comienza a las doce del mediodía. Miles de niños y niñas vestidos de tamborreros ocupan el centro de la ciudad desfilando en perfecto orden de revista.
Es la tamborrada infantil, un espectáculo de enorme vistodidad. A las doce de la noche del día 20 tiene lugar la Arriada de la Bandera en la Plaza de la Constitución, marcando así el fin de la fiesta.

Pero la fiesta más importante del período invernal es el Carnaval. En Gipuzkoa, lo anuncian los Caldereros, curiosas comparsas que imitan el trasiego nómada de los zíngaros que, con sus espectáculos y sus dotes de hojalateros, ser acercaban a estas zonas para las fechas carnavalescas. En localidades como Donostia-San Sebastián o Tolosa, los bulliciosos caldereros 'que vienen de Hungría' llegan el sábado siguiente a cada dos de febrero.

También se guardan en Bizkaia recuerdos de las 'troupes' zíngaras que llegaban para el carnaval, como en la Zagari Dantza de Markina-Xemein, en la que se dan cita los danzantes, un oso y un domador. Son muchos, como éste, los vestigios del carnaval rural que se conservan en Euskadi. En Gipuzkoa, en la falda de uno de los más bellos montes de este territorio, el Txindoki, los jóvenes de Amezketa y Abaltzisketa, dos pequeñas localidades, recorren los caseríos bailando y tratando de estimular la buena voluntad y la generosidad de sus vecinos. Son los 'txantxoak'.

Mes Día Festividad
Febrero 3 San Blas
Febrero 3 Romería
Febrero 3 Romería a la ermita de San Blas
Febrero 4 Fiesta Popular
Febrero 5 San Martin Loinaz
Febrero 5 Santa Agueda
Febrero 40 dias antes Cuaresma Carnaval