Volver a la página anterior


Chacolí Txakolina 2008

Libro de de un vino "Límite"

El chacolí es un vino límite, elaborado contra viento y marea, a orillas del Cantábrico del Cantábrico. Un vino singular que ha sobrevivido a condiciones climáticas desfavorable,guerras,epidemias e industrialización. Este libro recoge con pasión la historia completa y detallada de este vino con personalidad propia, el misterio de su etimología, el cuidado de la viña, las variedades empleadas y el proceso de elaboración adamas de recetas con y para el chacolí,hasta completar una obra también fresca,burbujeante,agradable,con sabor y ,si se lo proponen y cierran los ojos, incluso con pentrante aroma.

Gran monografía sobre este vino ancestral, nacido a orillas del Cantábrico. Un vino joven, blanco, ligeramente carbónico y afrutado, realmente singular, que, en los últimos años, se ha colocado en la primera línea de la enología actual. Historia completa de este vino, su etimología, sus variedades y proceso de elaboración, además de recetas con y para el chacolí, de la mano de prestigiosos chefs, en una obra tan amena como rigurosa, ampliamente ilustrada.

Pide para un copia

Fruto de la viticultura atlántica de variedades autóctonas, el chacolí (txakolina) es un vino joven, blanco, ligeramente carbónico y afrutado. Un vino realmente singular, elaborado contra viento y marea, superviviente de los avatares históricos sufridos por el viñedo y la paulatina reducción de la producción, que no obstante, en los últimos años, gracias al esfuerzo realizado en preservar su calidad, se ha colocado en la primera línea de la enología actual.

También su transformación de vino de orígenes humildes a digno compañero de la más alta gastronomía subraya su excepcionalidad. Compañero de los más sabrosos platos de nuestra cocina costera, es ingrediente de muchas elaboraciones culinarias de vanguardia en las que su peculiar acidez aporta un guiño extra de sabor y originalidad.

Todo ello se recoge en esta obra, realizada en edición bilingüe euskera-castellano, que da cuenta asimismo de los distintos tipos de chacolí, del tradicional al moderno, las variedades de uva y la evolución del coupage, así como de los productos más novedosos de los últimos años, como el tinto, los espumosos o la vendimia tardía (semidulces).

En el apartado gastronómico, cuatro reconocidos chefs, premiados con estrellas Michelin (Elena Arzak, Isidro Arribas, Patxi Eceiza y Koldo Rodero), elaboran distintas recetas de vanguardia elaboradas con chacolí o para degustar en su compañía.

Una obra novedosa, destinada al gran público, avalada por la firma del reconocido gastrónomo Mikel Corcuera y colaboración de Manolo González, y de gran contenido visual, con fotografías de gran formato realizadas por Pedro J. Moreno y Sal y Pimienta, habitual de prestigiosas publicaciones gastronómicas. En ella, tanto el aficionado a la enología, como el especialista y el profesional encontrarán información documentada, útil y amena, acerca de los secretos de este vino con historia.